martes, febrero 19, 2008

COZUMEL

Gente recia hecha y forjada a la orilla de él, a veces inmisericorde mar caribe en el sur del país es la que vino a asentarse en este paradisíaco lugar en donde abundan las historias.
Mucho se habla de los marinos que se hicieron y crecieron entre las olas salinas que acunan esta isla aún cuando al principio, Cozumel contaba con una raquítica flotilla de barcos dedicados por lo general al mercadeo.
Los marinos del lugar, entre ellos el capitán Anduce y el capitán Vivas y otros muchos que escapan a mi memoria no tenían los implementos de navegación con que cuentan por ejemplo los cruceros - esas ciudades flotantes que han hecho de esta isla su paso obligado- ellos sólo se guiaban con rústicos apoyos de navío y su experiencia, sí esa experiencia que habían adquirido y que los había curtido en estos mares.
Sabían cuando se acercaba un temporal, cuando resguardar la nave y cuando continuar la lucha entre las olas.
Cuentan los lugareños que el capitán Vivas por ejemplo se ataba al timón y platicándole a una botella de buen ron sobrevivía los feroces huracanes, y fue uno de ellos el que le arrebató la vida, encontrando su cuerpo tendido en una playa del lejano puerto de Veracruz.
En general los locales se dedicaron al comercio mercante y al contrabando desde Belice pero no paso a mayores.
La isla producía fruta de primera calidad y desde este puerto se sacaba tambien producción chiclera para las firmas americanas que adquirían la goma.
De piratas, de piratas hablaremos en otra entrega....

5 comentarios:

LiterataRoja dijo...

Pase por aqui....


te dejo un saludo!!!

pd: buenas letras

SBM dijo...

Le he puesto "banda sonora" a tu entrada en mi blog. Se trata de la canción Cozumel del grupo Juan Perro. No sé si en México se conocerá a este grupo,pero tanto en solitario (en Juan Perro) como en Radio Futura, Santiago Auserón es uno de mis cantantes favoritos.
Un saludo

LiterataRoja dijo...

q casualidad!! estoy escribiendo una novela de piratas!!!

Leticia Zárate dijo...

Hola! Después de mi ausencia, regreso a admirar los ricos blogs como es tuyo, me alegra encontrar siempre cosas que valen la pena...

Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

holaaa como ha estado?.
hmm siluetas de piratas,
paso dejarle un saludo,
gracias por su entrada.

=) un abrazoo grandee