El frío y la humedad invaden los camposantos, en los rincones más lejanos de nuestro México. Pobladores de aquellos lugares - afortunadamente ajenos a intervenciones extranjeras como el mal entendido "halowin" - se preparan ya como cada año para recibir las almas queridas de padres, madres, hermanos, amigos, compadres y conocidos.
Ellos han dejado la vida terrenal y moran ahora en el MICTLAN a donde el señor MICTLANTECUHTLI y su esposa MICTLANCIHUATL reinan entre los muertos.
Así este 31 de octubre que ya se avecina el 1o. y 2 de noviembre nuestros queridos difuntos viajaran por la eternidad para acercarse a sus familiares y degustar en mágica comunión la OFRENDA que se prepara especialmente a su gusto.
FLORES, CHOCOLATE, PAN ELABORADO PARA LA OCASION, MOLE, DULCES, SALSAS, FRUTAS CIGARROS Y HASTA EL TEQUILA, SIN FALTAR EL AGUA se colocaran con amor y respeto para que las ánimas quienes sólo están autorizadas para tomar la esencia o sabor de los alimentos se los lleven y regresen a su actual hogar para retornar hasta el otro año.
El sincretismo que se da de la fusión de costumbres indígenas y las religiosas han dado como resultado que en algunos lugares se coloquen en altares imagenes de santos y que se rece por el descanso de los difuntos.
En el centro del país como Puebla y Tlaxcala a donde pese a ser notoriamente católicos las costumbres indígenas se han arraigado más, se lleva música de mariachi al camposanto, se compite entre pobladores para presentar la ofrenda más completa - disponiendo en algunos humildes hogares de una o dos habitaciones para colocar el gran altar -
Poblados como CHILAC, AJALPAN y ALTEPEXI en las cercanias de TEHUACAN en el estado de PUEBLA se espera el arribo del alma en el camposanto a donde se come y se canta toda la noche.
Otros lugares a donde se han vuelto solo de mujeres - los hombres del pueblo se han ido al extranjero en busca de sustento - y aunque parecen deshabitados en estas fechas, vistos desde lejos o de lo alto de las colinas aparecen multicolores alfombras de pétalos de cempatsuchitl que elaboran las mujeres en los camposantos y en algunas calles del lugar para el paso de las almas.
Es esta celebración mexicana una de las más respetadas y preservadas pese a la enajenante globalización con la que luchamos día a día. Si puedes ayudanos a mantenerla, enseñala a tus hijos para que ellos la transfieran a los suyos. POR UN MEXICO VIVO.(Rosalba Mora)
5 comentarios:
USTED PREOCUPADA,
CON BUENAS INTENCIONES!
MIRE LA APOYO NUEVAMENTE
VIVAN LAS TRADICIONES,
QUE SE ANCLEN AL PUEBLO PARA SIEMPRE.
SALUDOS!
Aquí en Yucatán se le llama "Hannal Pixán" en lengua maya, significa "comida de Muerto" y también las tradiciones se mantienen más que nada en las poblaciones fuera de la ciudad, ahí es donde se puede apreciar con más fuerza esta tradición, se hacen concursos de altares y se come el muy famoso "mucbilpollo" que es un tamal grandecito,relleno de pollo y especias propias del tamal, envuelto con hoja de plátano y horneado bajo tierra.
Son tradiciones muy bellas y como dices, hay que procurar mantenerlas vivas siempre.
Aquí desde España somos lejanos conocedores de la tradición tan viva que existe en Mexico sobre el día de los muertos. Hemos visto imágenes, pinturas, grabados con formas de calaveras contempladas de una forma humorística y no trágica como aquí en España se contempla la muerte. Admiro y me encantaría contemplar esos ritos que describes en vuestra tierra. Son para nosotros ajenos esos días mortecinos y sin ninguna tradición que son el uno y dos de noviembre. Últimamente ha arraigado en discotecas el Halloween pero como tradición nuestra no existe.
Yo soy uruguaoy y la verdad no sabia de tal fiesta. Es bueno aprender nuevas cosas.
Saludos, que pases bie, y espero ser bienvenido :)
Publicar un comentario