JOSE GUADALUPE POSADAS , célebre grabador mexicano es quizá de los principales impulsores en el país de las celebraciones de DIA DE MUERTOS ya que una de sus máximas creaciones fueron las inmortales CALAVERAS en todas sus facetas; así las pintaba como retrato de políticos de su época - nació en 1852 y murió en 1913- , satirizando las actitudes de estos y criticando sus abusos.
Por este motivo estuvo en prisión más de una vez, como elegante dama de la sociedad de esa época dejó para la posteridad la imagen de una elegante " catrina " así como el singular vendedor en caballo o bicicleta, reflejó a los mexicanos de esos años con todos sus problemas, sus modas y sus preocupaciones.
Su acervo lo conforman más de dos mil obras únicas que influyeron en el arte mexicano que despues representaron pintores de la talla de José Clemente Orozco, Diego Rivera, y Francisco Diaz de León, entre otros.
Finalmente como muchos grandes artistas, murió en la pobreza, al grado de que sus restos, despues de permanecer siete años en una de las fosas para personas de menor rango, - en esa época era notoria la distinción de clases sociales - en el panteón de Dolores en la ciudad de México, irónicamente se extrajeron y se arrojaron a una fosa común con infinidad de calaveras de desconocidos.
Una de las costumbres de los mexicanos es armar versos, de todo tipo para personas queridas, estos se publican tambien en periódicos haciendo mofa de las acciones de políticos de actualidad, y personajes de la vida diaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario