domingo, julio 31, 2011

Artesanos de madera en Dzityá, Yucatán

                             Preciosas piezas realizadas por artesanos

Al concluir la X Feria "Tunich" 2011 en la comisaría de Dzityá, en el estado de Yucatán,  José Secundino Chi Chi, Presidente de la Sociedad de Artesanos de madera torneada de Dzityá A.C, hace un balance  de logros para esta agrupación y no duda en expresar que es urgente lograr  posicionarse en el mercado turístico de la Rivera Maya, por ejemplo con vista a internacionalizar este tipo de productos que cuentan incluso con su propia marca colectiva denominada Meyá Che.
Dedicado por herencia familiar a este noble arte, desde hace tres décadas ha visto nacer este organismo como una necesidad para enfrentar juntos la problemática que enfrentan para lograr elaborar sus artesanías y buscar abrirse mercado - en ocasiones ante la indiferencia y desinterés del gobierno local y estatal - en otras latitudes.
De los catorce talleres de artesanos adheridos a la Sociedad, sólo el 50% viene trabajando, los otros se excluyen por decisión propia. Acerca de la conformación formal como grupo desde hace 4 años - abunda Secundino -" ésta se dio con la intención de defendernos ya que al desconocer la reglamentación existente en el país en cuanto al uso de los recursos maderables, estábamos usando la especie Guayacán sin saber que esta regida por la norma 059 de la Secretaria de Medio Ambiente y  Recursos Forestales en ese entonces bajo protección especial -. Actualmente se cataloga como especie amenazada ".
Ante ello se buscó apoyo para buscar alternativas maderables ya que somos los primeros interesados en cuidar los recursos naturales, hoy utilizamos Dzalam, Belsinanché, Cedro, Jabín y Chacá. Aunque reconoce que estos no desarrollan lo suficiente en la zona, - nos brindan un diámetro de 6 pulgadas para las artesanías y a veces necesitamos de más grosor, explica.
Igualmente especifica que hay maderas que no se pueden usar para trastes de cocina, pues manchan.

                                                     Frutas en madera que parecen reales.

Esta lucha no ha sido fácil, pero no están solos, afortunadamente han encontrado apoyo de organismos como el Consejo Nacional Forestal (CONAFOR) quien a través de un  asesor externo los ha fortalecido en cuanto al capital humano y desarrollo de la cadena productiva. Y por otro lado instituciones como la Universidad Milenio quien les asesora para constituirse como empresa.

                                                                    José Secundino Chi Chi, inquieto artesano.

Secundino Chi Chi exhorta a las autoridades ya que dice " si nos apoyan, pero falta mucho, queremos promoción, nuestras artesanías tienen la calidad, pero nos falta crecer, no queremos  que nos regalen las cosas,pedimos orientación. Agrupados hemos logrado que  empiecen a tomarnos en cuenta", concluyó.


2 comentarios:

Sdrex0 dijo...

Saludos.
¿Me podría indicar cual es la fuente de está información?.

Rosalmor dijo...

La fuente está contenida en el reportaje y es el representante de los artesanos de esa agrupación...