Integrantes del Curso auspiciado por CONAFOR y M.C Sophia Loaiza |
Hace algunos días me dí a la tarea de convivir con pobladores de Dzityá, en el estado de Yucatán, algunos dedidados a la producción de artesanías con torno. A la sombra de un gran árbol y compartiendo un exquisito relleno negro " en pib " - cocinado en un horno cavado en la tierra a donde se colocan leños y piedras que permanecen al rojo vivo -. Platicamos respecto a la preocupación de éstos para reforestar la zona con especies nativas como el cedro, jabín, chukum,chakté, tzalam y beisinanché, pero principalmente el Guayacán (Guaicum Sanctum), especie que se encuentra bajo protección de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT 2010.
Interesados por realizar actividades en favor del medio ambiente, buscaron asesoría en la persona de la M.C Sophia Loaiza cabezas quien en conjunto con el apoyo económico de CONAFOR - Comisión Nacional Forestal a través del Programa Nacional de Educación y Capacitación Forestal (PRONAECAF) se avocaron en capacitar a integrantes de la Asociación de Artesanos en temas relacionados como el manejo de la especie Guayacán; así como otras, abarcando conceptos y técnicas de manejo y conservación de recursos genéticos, de las principales condiciones ambientales para su conservación y producción.
El curso incluyó cómo colectar, almacenar, analizar las semillas y pruebas de germinación de todas las especies. Con respecto al Guayacán se identificó la especie en la localidad y se ubicaron 2 ejemplares que crecieron de manera natural.
Los participantes iniciaron el proyecto en vivero incluyendo el Guayacan con el propósito de reforestar a futuro lugares a donde la especie se daba de manera natural. De esta forma ellos se comprometieron a continuar estas labores en favor del medio ambiente a cambio del manejo que realizan de estos recursos maderables. Cabe mencionar que de 400 semillas recolectadas sólo germinaron 3.
El nombre proviene del taíno waiacan. Los taínos son grupos de pueblos indígenas provenientes de lo que es actualmente Venezuela, ellos se movieron por las antillas, hasta llegar a la isla cairbeña de Cuba, ellos usaban una lengua ya extinta que provenía de la familia linguística arahuacana. Elllos fueron de los primeros en establecer contacto con los españoles en el siglo XVI y por tanto hicieron muchos préstamos linguísticos a los europeos.
Con el término guayacán se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros: Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum, y Porlieria, todas caracterizadas por la dureza de su madera, el color de esta es verde cuando esta recién cortada, con el paso del tiempo el color cambia a café oscuro, con vetas amarillas.Contiene un aceite esencial que la hace muy durable y cuyo aroma perdura al paso de los años.
Este fue utilizado con éxito en la cura de ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis, lo que le valió al árbol el nombre de Palo Santo, en algunas regiones. Por su dureza y resistencia ha sido objeto de una explotación despiadada que lo puso ya en peligro de extinción. En Costa Rica es un símbolo forestal su madera se denomina madera de la vida. Es el Guayacán también un atractivo árbol ornamental. Para conocer más: www.elmundoforestal.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario