El aroma a juguetes nuevos, la emoción de una larga noche de espera y la ansiedad por jugar con primos y amigos era la corona lograda tras un largo año de espera y amenazas de parte de mis padres para que nos portásemos bien y que los Reyes magos " nos cumplieran"...
Hoy al igual que hace un largo tiempo, millones de niños - al menos en México - recibieron regalos como lo dicta nuestra tradición.
Sin embargo hay zonas como en el sureste que los juguetes se da en navidad y pocos lo acostumbran éste día.
La magia que surge en el corazón de un niño es algo indescriptible - yo recuerdo haber oído y visto la sombra del elefante ¡! - lo peor de todo es que a estas alturas mi madre cada que puede lo saca a colación...
Pero a ciencia cierta no sé cuando inició esta costumbre de dar regalos a los pequeños reyes de la casa, la tradición católica según se sabe contiene este relato en el evangelio de San Mateo, sin embargo sólo se habla de tres magos - no de reyes - que siguieron la constelación del carnero para llegar hasta Jesús a quien le ofrendaron Mirra como símbolo del hombre; Incienso como símbolo de Dios y Oro como símbolo del rey.
Esta descripción se da en un códice de un monje Benedictino.Se dice por el contrario -según armenios que eran 12 los reyes magos y que los que visitaron a Jesús en el pesebre eran cuatro.
Se habla también que simbolizaron los continentes que se conocían entonces:Europa, Asia y África. y que sus restos reposan en la catedral de Colonia Alemania.
Como verán esta costumbre que muchos han desvirtuado comercializándola tiene mucho de historia y misticismo....
3 comentarios:
La mayoría de las costumbres se han vueltos comerciales, exagreadamente comerciales, pero bueno, era una ilusión y lo es aun para muchos niños recibir sus regalitos.
Saludos!
La noche más hermosa del año.
Besos.
que rico el olor de los juguetes nuevos...que emocionate!!!
Publicar un comentario