miércoles, enero 26, 2011

EL CAMINANTE...Y LA IGLESIA DE LOS INDIOS...

En mi país, hablar de Chiapas es llamar a la injusticia, al abuso, a las  violaciones y  a la muerte - ahora vocablos comunes en el centro y norte de la República -, pero es este estado uno de los más bellos. El esmeralda de sus selvas contrasta màgicamente con el azul de sus cristalinas aguas, es también depositario de la cultura maya y un reducto de México a donde se conservan ancestrales costumbres.
Visitar San Cristóbal de las Casas es como un viaje al pasado de México, - aún no han llegado las nefastas franquicias norteamericanas - pero lamentable mente ese exquisito sabor de antaño tiene consigo también su lado oscuro, y ese precisamente es el que combatía por diversos medios " el caminante ".
Para  las nuevas generaciones es quizá un desconocido, sólo los jóvenes indígenas chiapanecos sabrán de él y de su lucha constante por suprimir el abuso a sus derechos.Hoy su lucha seguirá en ese estado a través de el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomè de las Casas el cual fundó en la década de los ochenta, en respuesta a los abusos contra el indígena.
El caminante como el se auto nombraba nació en Irapuato Guanajuato en 1924, se ordenó sacerdote en Roma en 1949 y 10 años después el papa Juan XXIII lo nombró Obispo de San Cristóbal.
De ahí en adelante no paró su lucha a favor del indígena que en ese lugar vivía como en la época de la colonia jornadas inmisericordes, pago en tienda de raya,condiciones insalubres y para la mujer el pago por derecho de pernada - ser usada sexualmente por el patrón ,antes que el esposo, el día de la boda -.
Don Sam despertó a las etnias  y las organizó a través de la doctrina católica - pero no la de un Marcial Maciel y otro más - .  El se apegó  a la Teoría de la Libración y dio a la iglesia el rostro de los indios.
Trabajó por ellos y para ellos por 40 años, esto incomodó al sector de la iglesia dedicado a los ricos ya que eran ellos quienes se apoderaban de la vida de los indios.Así el nuncio apostólico de negros antecedentes de la época Girolamo Prigione  se encargó ; por encargo a su vez del gobierno de México de removerlo de Chiapas, pero el trabajo de Samuel Ruiz estaba hecho.
Su nombre dio la vuelta al mundo a la par del levantamiento armado del EZLN en 1994 ya que se le vinculó  directamente como cerebro de esta organizaciòn.Hombre pensante y polémico fue candidato al nobel de la paz y recibió innumerables reconocimientos por su lucha social en favor del indígena. De sus grandes logros: utilizar la catedral de San Cristóbal como sede de un díàlogo en busca de la paz entre el movimiento armado y el gobierno mexicano y sin lugar a discusión, el despertar del indígena de Chiapas como ser humano...

3 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No soy religioso pero que Dios le bendiga.

Besos.

Unknown dijo...

no digo "q descanse en paz don Samuel", xq seguramente él seguirá siendo un luchador social desde el cielo.

un abrazo!

Conciencia Personal dijo...

Don Samuel fue consecuente siempre con la teología de la liberación, siempre del lado de los más pobres. Un ser humano al que hay que honrar siempre, aquí y allá.

besos, Monique.