lunes, octubre 18, 2010

HIDALGO, cine de arte...

Damian Bichir, es Hidalgo...
Una mirada a través de la ventana histórica que nos brinda la película protagonizada por el actor mexicano Damian Bichir en el papel del cura Miguel Hidalgo y Costilla, nos da a conocer el lado humano de este personaje, iniciador del movimiento de independencia de México para librarse del yugo de España.
Dirigida por Antonio Serrano ( Sexo ,Pudor y Lágrimas) se llevó a la pantalla grande luego de resultar ganador el guión en un concurso de CONACULTA con motivo del Bicentenario.
La película, etiquetada en el género drama inicia en 1811 cuando el cura está preso en el Hospital militar de Chihuahua, aguardando por su ejecución, y a través de escenas flashback, nos lleva a algunos de los momentos más importantes de su vida. Así podemos ver desde sus primeros pasos dentro del seminario, hasta su traslado al poblado de San Felipe Torres Mochas, uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato.
Su nombre se da en honor a Felipe II, monarca español y al hecho de que el campanario de su iglesia y su torre permanecieron inconclusos por 243 años  - de 1641 hasta 1884, año en que se terminó -. A ese poblado llegó Hidalgo en una especie de castigo el 23 de enero de 1792 ya que era rector de la universidad de Valladolid, capital de la provincia de Michoacàn.
Inteligente y astuto se ganó el mote de "el zorro " entre sus compañeros jesuitas ya que a los diecisiete años era maestro de filosofía y teología en la institución mencionada.
La filmacíon  tiene locaciones en Patzcuàro, Michoacàn; San Luis Potosí en Real de Catorce, Morelia Michoacàn y San Felipe Torres Mochas, a donde se desarrolla casi toda la trama.
Cuidada hasta en el más mínimo detalle artístico a cargo de Brigitte Broch ( escenografía de Molino Rojo) nos entrega escenas tan reales que pareciera que estuviéramos en esa época.
Hidalgo conocedor de varias lenguas mexicanas - otomì , purèpecha y nahuàtl - enseñó y organizó a los indígenas del lugar para producir alfarería. La cinta  radiografìa el malestar del Cura ante los abusos de la época, principalmente de la iglesia, motivo por el cual organizó lo que seria el primer momento de la independencia de nuestro país.
Y bueno, hombre de cultura y recio carácter tuvo en su vida dos amores, dos mujeres que le dieron hijos, -en esa época sin embargo fue escandaloso, dada su condición de cura - la hija de un comerciante de la época , ahí en Torres Mochas, Josefina Quintana le dio dos hija, probablemente muchas satisfacciones y también grandes contrariedades. La conoció al montar la obra "Tartufo " de Moliere, que presentó en varios lugares.
La protagonista de Josefina Quintana es la veracruzana Ana de la Reguera quien le da el toque de elegancia a  las escenas románticas y eróticas del filme. Cinta altamente recomendable que nos acerca a la vida de este singular personaje de nuestra historia.

3 comentarios:

tonymoca dijo...

Temo que enesta ocasión no estoy de acuerdo contigo, hace tiempo que ví la película, y así como tu lo dices, etiquetada como drama, tiene ciarta tendencia a convertirse en una mala comedia, lo de Hidalgo es cierto, eso no se discute, sin embargo eso es algo que se sabe muy bien y que creo que se debió explotar de otra manera, se me hizo cansada, incluso larga, sin ninguna aportación histórica más allá de lo que conocemos, en fin amiga, creo que la pelicula, para toda la expectativa que generó, fue un fracaso, claro, ese es sólo mi punto de vista.

Saludos!

இலை Bohemia இலை dijo...

en cuanto tenga oportunidad la veré, he visto más pelis del hermano, de Bruno Bichir... bss

LATIN dijo...

Ya me antojaste ver la pelicula, la veo y luego te comento.
Besos