La culminación del rescate de los 33 en Chile, trastocó las fibras más sensibles de un gran número de personas en todos los rincones del planeta. Se estima que fueron 1000 millones de individuos los que siguieron paso a paso las operaciones del operativo San Lorenzo - nombre dado en honor al patrono de los mineros -.Otros eventos que alcanzaron esta audiencia han sido los últimos partidos del mundial y la toma de posesión de Barack Obama, presidente de EU.
Analizar este evento únicamente como fenómeno mediàtico, no seria justo ya que la entereza de los 33 y su amor a la vida atraparon con simpatía la atención en el mundo alcanzando las fronteras más lejanas, desde aquél día que anunciaron al mundo que estaban bien los 33.
Hoy estarían por salir del Hospital Regional de Copiapò al menos dos, pues se encuentran en buenas condiciones físicas y sicológicas, pero esto no es fortuito, ya que desde que se les supo con vida el gobierno chileno se encargó de suministrarles el alimento necesario.
Mientras se pudo contactar con ellos, la poca comida que había en el refugio se les dosificó estrictamente según lo dio a conocer el jefe de turno.
Poco a poco como el descamar una cebolla se van dando a conocer datos de este histórico rescate cuyo costo se estima entre los 10 y 20 millones de dólares de los cuales la tercera parte la donaron fundaciones y el resto lo aportó el gobierno.
La famosa excavadora viajó en partes desde una ciudad de EU - al parecer Filadelfia - pues su peso es de 22 toneladas, el operador de la máquina se trasladó desde Afganistan a Copiapò.
Una marca donó los 33 lentes para protección de los ojos, cuyo costo es de 450 dólares cada uno.
También se donaron las ropas que se les hicieron llegar, para su estadía a 623 metros de profundidad ya que en la noche la temperatura bajaba y en el día estaban a 40 grados centígrados.
Ellos no han sido entrevistados aún , los medios están al acecho así como editoriales que quieren la historia en exclusiva.En adelante se desvelaran muchas dudas que flotan en el ambiente, ya que a ciencia cierta no sabemos porque el derrumbe?, se dijo que la mina,que aporta el 11% de la producción mundial de cobre está abierta desde finales de 1800. El futuro de los mineros se desconoce, El presidente Piñera se ha comprometido ha realizar una exhaustiva revisión en materia laboral, para evitar que esto vuelva a suceder, en varios países este hecho es una punta de lanza para iniciar la investigación pertinente, ojalá así sea... mientras tanto,contemplemos el lado luminoso de la condición humana, que los 33 nos han despertado...
2 comentarios:
Si.
El lado luminoso.
Por fin una buena noticia.
Que bien.
Besos.
Ha sido una experiencia conmovedora, tremenda. Me alegro muchísimo por ellos y sus familias, pero no dejo de pensar que posiblemente haya muchas minas en condiciones igual de malas que esta (o peores) y que muchos mineros no tendrán la misma suerte.
Un beso gordo, compañera de adicciones a las libretas.
Publicar un comentario