miércoles, octubre 13, 2010

GRUPO 33



La fortaleza de los 33 mineros en conjunto con su organizaciòn  y solidaridad del pueblo chileno han ofrecido al mundo una muestra de perseverancia y fe que hoy se coronó con el inicio del rescate de esta gente sencilla que con su valor como seres humanos pasaron ya a la historia.
Por 69 días el mundo estuvo atento al desarrollo de este desastre en la mina cuprífera de San José en el desierto de Atacama. La presión social que se sintió desde que se supo que había vida obligò al presidente chileno Sebastiàn Piñera y a su ministro de minas a tomar cartas en el asunto y poder dar la cara al mundo al lograr el rescate impecable que seguimos en todos los rincones del planeta.
Sirva este ejemplo para ver que cuando se quiere se puede, que diferencia de autoridades las de aquél lejano país, otro hubiera sido quizás el destino de nuestros 65 mineros que fueron sepultados en la mina de carbón de este país denominada Pasta de Conchos, ubicada  en San Juan de Sabinas en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México. Y digo quizás porque estos fueron atrapados por una explosión al parecer originada por la concentración de gas metano cuando se encontraban a 490 metros dentro de un túnel horizontal de1.6 kilómetros de largo, motivo por el que casi de inmediato se les diò por muertos.
En el caso de nuestro país lo criticable fue la postura del gobierno encabezado por Vicente Fox, quien nunca presionó al Grupo México que encabezaba Sebastiàn Larrea, engañaron a las viudas, a la sociedad, nunca rescataron los cadáveres, nunca cumplieron a los deudos. Simplemente clausuraron la mina e hicieron como que no hubiera pasado nada.Los mineros fallecidos se habían quejado del fuerte olor a gas, más alto que el permitido en medidas de seguridad laboral en este tipo de sitios de trabajo.
En Atacama hoy están de fiesta, la inmediata intervención de autoridades al poner en manos de profesionales geólogos la investigación para saber si tenían vida los afectados obligó a poner en marcha varios planes de salvamento que rindieron los frutos que pudimos ver.
Tres fueron los sondajes que se realizaron de 5 pulgadas y media cada uno, mediante los cuales se les suministro alimento y agua, otro para mantener la comunicaciòn con el exterior y un tercero que fue por el que se logró rescatarlos al ser ensanchado por la perforadora.
La cápsula FÉNIX 2 estará trabajando a lo largo de la noche de hoy y parte de la madrugada para sacar a todos. El ánimo y fortaleza con que vimos salir a los primeros, esperemos que sea el de todos y cada uno de ellos, dado que su edad varía de los 18 a los 63 años.
Tras este rescate, ellos ya son héroes en Chile pero no sabemos que les depare el destino, la mina se declaró en quiebra, ellos ya recibieron apoyo social y les prometieron el económico, el gobierno se encargara de los exorbitantes gastos para el logro del rescate que se estima millonario. Pero Chile hizo una vez más historia al demostrarnos su voluntad política en apoyo a la clase trabajadora en conjunto con todos los involucrados.


4 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Por fin una buena noticia.

Que bien.

Besos.

tonymoca dijo...

Ante tan malas noticias una breve luz como esta es refrescante, que pena, que triste, que en México las condiciones y prioridades sean diferentes.

Saludos!

இலை Bohemia இலை dijo...

Que alegría verlos hoy salir...

que alivio!!!

Unknown dijo...

justo ayer platicaban unos colegas d las diferencias entre el rescate d los mineros chilenos y los d "aquél otro país" cuyo gobierno además d insensible fue mentiroso, inhumano, valemadres, traidor... etc etc etc

beso corajudo =)