domingo, septiembre 26, 2010

Valores de la plàstica mexicana...


A propósito de los festejos del Bicentenario, de lo poco rescatable podemos decir que son las exposiciones itinerantes que manejan los estados en sus museos. El arte que nutre el alma del pueblo de México esta fluyendo en las principales capitales, y aún cuando hay quienes dicen que entre los artistas " no son quienes debieran estar ", pues bueno, hay exponentes para todos los gustos y de todos los sabores.
Así por ejemplo el hijo del pintor Alberto Gironella clama justicia para su padre, a quien -dice- no se le ha reconocido como debiera su trabajo. El falleció hace 11 años y fue el iniciador de las cajas Arte-Objeto, que dedicó principalmente a Octavio Paz, Picasso, y Emiliano Zapata - entre otros -.
Gironella formó parte de un grupo de artistas que lucharon en México por sacudirse la sombra de los muralistas, cada uno siguió su propio camino y él se colocó en el surrealismo.
Al sur llegó la exposición de Rafael Coronel Arroyo, exponente del nuevo expresionismo mexicano quien abandonó su profesión de arquitecto para dedicarse de lleno a las artes plásticas.
Hijo político de Diego Rivera, al casarse con la hija del muralista - Ruth-. trabajó 20 años en el taller de su suegro, donde se dice que realizó las mayores producciones que ha logrado.
De origen zacatecano, el artista ha efectuado exposiciones en Brasil, NY, Bélgica, Italia y Japón. Sus obras son resguardadas en el Museo que en su ciudad natal lleva su nombre, éste se erigió en lo que fuera el Convento de San Francisco de Almoloya y de Asís, una joya arquitectónica del siglo XVI.
En Mèrida el Olimpo acoje la colección de la Galería de Lourdes Sosa sobre la obra del autor que nos transporta a las figuras etéreas creadas por Coronel, en un sin fin de trabajos que van desde óleos, acrílicos sobre madera, dibujos en tinta, y serigrafìas. Una muestra de los trabajos de éste Valor de nuestra plástica.

4 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Creo que no me perdería ni una.

A disfrutarlas.

Besos.

tonymoca dijo...

Esa si es una celebración y no los carros alegóricos que nadie entendió, en fin, a disfrutar mientras duren esas exposiciones.

Saludos!

Pescador dijo...

Rosalmor, gracias por tu visita "bicentenario" en mi blog....Creo que lo gran valedero y significativo en la celebración de nuestros Bicentenarios (en nuestros países) han sido las expresiones de artes....Recibe un abrazo fraterno desde mi Chile.

Unknown dijo...

esto está mucho mejor y no aquello d sacar a pasear los huesos d los héroes. hay q darse una vuelta x los museos en estos meses.

gracias Rosalmor!

besos con 1 poco d sol