La noticia llamó mi atención, pues tenía registrados los conflictos que sufren en la península ibérica, pero mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que el hecho sangriento se había dado aquí en México. Los gitanos siempre han llamado mi atención por el aura envolvente de misterio que les rodea, pese a que la modernidad los ha alcanzado como a todos.
Hace un año escribí una entrega acerca del origen de este grupo y de la fascinaciòn que en mi ejercieron desde niña y es que si algo llama mi atención hasta la fecha es la ropa con que se visten las mujeres, y ese aire de libertad con que se mueven, pero bueno, sucede que el pasado sábado los medios de comunicaciòn abordaron la noticia: Patriarca de los gitanos en México, asesinado en un hospital de Coyoacàn.
Sucede que aun cuando autoridades han guardado total hermetismo se presume que fue un ajuste de cuentas entre la comunidad gitana, atrás quedó el respeto entre los clanes o familias, se presume que hay dos familias que están señaladas por querer la cabeza del pastor ultimado: Pablo Luvinoff Arronìz, quien días antes de su muerte los había exhibido como una banda de gitanos extorsionadores - colocando una manta espectacular en la Avenida Revolución de la ciudad de México - .
Salta sin embargo un hecho en donde se involucra a una pareja de húngaros dedicados a la trata de personas con fines de explotaciòn sexual : Josef Lendvai y su esposa Orsulva Sipos, ambos de 41 años,así como su hijo menor de edad, quienes vía Internet enganchaban aspirantes a modelos a quienes en realidad privaban de su libertad para explotarlas . La detención de los mismos se dio luego de que una víctima procedente del norte del país lograra denunciar el hecho a través de uno de sus " clientes ".
Este dato pudiera no tener nada que ver con el asesinato de Luvinoff quien había sobrevivido a dos atentados previos,en donde uno murió su hija de 13 años,y en otro resultó herido. ¿Quien o porqué querían silenciarlo para siempre?, quizá nunca lo sabremos, se maneja como lucha entre mafias...seguramente asì sea pero lo importante de los hechos es que nos muestran el otro lado de la moneda...
*** Pablo Luvinoff Arronìz habìa dado recientemente una conferencia a estudiantes de la Ibero por demàs interesante respecto a la cultura gitana:
2 comentarios:
Ahora mismo hay un grave problema con los gitanos en Francia.
Están siendo expulsados y devueltos a Rumanía. Eso está generando una división la sociedad.
Es un tema muy difícil.
El otro día salió por televisión un representante de los gitanos diciendo que ellos no se van a adaptar jamás a trabajar jornadas de 8 horas en fábricas, industria o donde sea.
A mí me parece bien que no quieran adaptarse.
Pero comer comen como los demás y el dinero no crece en los árboles.
Besos.
Recuerdo que frente a mi casa, hace mucho tiempo, había un terreno baldío donde se estableció un grupo ed gitanos, con sus carpas y todo ese asunto, lo que más me impresionaba era esa "libertad" de la que hablas, que se notaba justo al momento en que tenían que ir al baño y no tenían inodoro, así que las amplias faldas de las gitanas cumplian bien el proposito de tapar y hacer casita jeje :s
Saludos!
Publicar un comentario