" Sabido es que la Libertad no es un simple producto histórico. Es es esencia innata , connatural y vigente de la vida del hombre y de los pueblos. Es negación de la esclavitud ". Rafael Espinosa Flores.
Teniendo como fondo la melodía de la naturaleza - el aguacero al caer sobre los matorrales y el chocar del río embravecido sobre las paredes de la obra hecha para evitar desbordamientos - mi madre tomó la plática y contó acerca de la leyenda del poblado de San Lorenzo: El Negro Yanga...
Pionero de la Libertad en Latinoamérica y ahora poco reconocido fue de los primeros esclavos etiopes traídos de diferentes lugares del Africa hacia nestro país provenientes de Cuba, se cuenta que era un personaje de linaje en su lugar de orígen , al parecer un príncipe.
De ahí la consecuencia lógica de protestar por el trato inhumano que se daba a los esclavos en la época de la colonia en la zona de Córdoba y sus alrededores que es donde el escogió vivir.
La Villa de Córdoba , zona fértil que había recibido la influencia chichimeca , totonaca, olmeca, tolteca y finalmente del imperio azteca que fue reelevado por el dominio español quien cambió el panorama social y geográfico de la zona arrebatando sus costumbres y despojándolos de sus pertenencias.
Ante este injusto panorama los esclavos cimarrones comenzaron a agruparse , a huir a los montes a donde esperaban las diligencias que pasaban hacia México o Veracruz para asaltartlas, no dejaban a nadie vivo, el capitán de estas cruentas operaciones era :Yanga, quien para entonces era ya un mito.
La corona española preocupada por los contínuos ataques, instruyó al primer edil del puerto de Verazcruz para que se apersonara e hiciera contacto con los rebeldes a fin de acabar con los hechos sangrientos.
Manuel Carrillo regidor de Veracruz logró, gracias a la intervención del jesuita conocido como el padre Laurencio sentar a Yanga a negociar.
El negoció en primer lugar LA LIBERTAD de todo áquel negro que habitara el poblado que llevaría por nombre San Lorenzo de los negros y que se fundó en agosto de 1806 , pidió que en ese lugar no hubiera un sólo blanco y a cambio ellos respetarían la corona y apoyarían cuanto fuera necesario con sus lanzas , además de ayudar en la construcción de caminos y puentes.
Así surgió el primer pueblo libre de américa , ocupando tierras del hacendado Gaspar Carlos Riva de Neira.
Hoy el poblado de San Lorenzo más conocido comoYanga va quedando en el olvido debido al rezago de caminos federales o vías libres a consecuancia de las famosas autopistas, concesionadas algunas a la iniciativa privada que han dejado en el rezago a fastuosas comunidades que son la cuna de nuestra historia con la complicidad de gobiernos estatales.