domingo, abril 06, 2008

MANÍ...del Baùl de los Recuerdos...

...Y aún así despues de muchas centurias, el indio llora en el silencio de la noche, la historia que ha escuchado de sus mayores,en la que se cuenta la destrucción del último reyno de los Tutul-Xiu... que en esta provincia existió...


" El Ah Tzok Tutan de los mayas "


Gaspar Antonio Xiu.

Foto:R.Mora.



¿Patrimonio en peligro ?...

Si bien es cierto que los edificios considerados patrimonio histórico deben cuidarse, tambien es cierto que habemos miles de interesados en ellos, dispuestos a conocerlos - adonde quiera que se encuentren - que sabemos respetarles y que quizá tambien somos su mejor promoción.

En días pasados tomamos el camino federal de la carretera Cancún- Mérida y sabedores de la exquisita comida yucateca, decidimos parar a comer en una población sumergida en la historia de la conquista española: Maní...

Esta asentado ahí un templo y su convento católico franciscano que venera a San Miguel Arcángel. Por otras vías supe que consta de dos plantas, capilla, retablos, contrafuertes, y nueve retablos de los siglos XVI al XIX que se califican como excepcional en su tipo en todo México.

También hay un púlpito del siglo XVIII con acabados de hoja de oro, una puerta de madera que resguarda el bautisterio también de ese siglo y un santo sepulcro del siglo XIX. De nada de esto pude obtener un registro gráfico, pues no se permite la apertura del lugar para visitarlo, salvo en horas de misa.Por lo que si no se llega en horas del rito pues no se puede conocer esta belleza arquitectònica.


Un poco de historia...


Este sitio forma parte de la denominada Ruta de los Conventos en el estado de Yucatán que la forman 11 templos coloniales, cada uno de los cuales tiene sus carencias, falta de mantenimiento y vigilancia pero mucho que ofrecer al paseante de los caminos del mayab.
Ahí se registra aún la mezcla de lo católico con las creencias de los indígenas mayas consignadas en el Popol Vuh.
Pero los lugareños resaltan el condenable acto marcado con fuego en la mente de los mayas cuando el 1562 Fray Diego de Landa destruyó en la explanada del convento más de cinco mil ídolos de distintas formas y tamaños, 13 piedras grandes que se usaban como altares, 22 pequeñas de usos religiosos y probablemente lo más importante la quema de 27 rollos de escritura jeroglífica grabados en piel de venado, que contenían el registro histórico de esta cultura. Se suma a este abuso la quema de vasos de uso ceremonial.

Han pasado cientos de lunas....y parece que todo sigue igual...la iglesia al centro y los originarios platicando de sus ancestros y ritos mayas....


4 comentarios:

Evil Charlie dijo...

En yucatan...hoooooo ni enterado..en slp tambien tenemos edificios de ese estilo pero aca nadie se interesa en cuidarlos

Leticia Zárate dijo...

Hola Rosalmor, muy interesante tu reseña.

Te mando un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Ha sido un placer acompañaros en este hermoso viaje.

Besos.

SBM dijo...

Es muy interesante todo lo que planteas. Es triste a postura del párroco en cuestión. Parece que emulando la intransigencia al tal Fray Pedro de Landa, no se da cuenta que además de un lugar de culto, es una expresión artística que merece conservarse y exhibirse para disfrute de los demás.