sábado, noviembre 02, 2013

Entre las ANIMAS YUCATECAS....

                            Cientos de niños, jóvenes y adultos personifican a las ánimas, vestidos a la usanza yucateca, y salen por la noche del cementerio con rumbo a la iglesia de la Ermita.

Tal como se celebra en todos los rincones de México,  dónde ideas extranjeras no han permeado, en la capital de Yucatán, ayer miles de lugareños y turistas se dirigieron en numerosas procesiones al encuentro con las almas de sangre de su sangre que según las leyendas locales, salen del cementerio alrededor de las nueve de la noche en búsqueda de sus descendientes y familiares a fin de comulgar con ellos por espacio de unas horas.
Las historias cuentan que es los últimos días del mes de octubre, cuando los pequeños a quienes se llevó la muerte, pueden salir en la búsqueda del mundo que dejaron, de ahí que sus familiares preparen altares con juguetes y ropitas que ellos usaron ,así como alimentos propios de los pequeñitos .Ya para el primero y dos de noviembre se espera la llegada de los difuntos mayores- en algunos lugares es el primero de noviembre que se espera a los difuntos pequeños -.
Los altares de la región son montados en mesas o en los característicos tres niveles que representan el inframundo, nuestro mundo y el cielo, coronados por la cruz católica envuelta en la vestimenta maya.
Los alimentos que lo conforman son los acostumbrados en la región maya: el atole de maíz nuevo, el tamal enterrado - cocido en suelo - conocido como Pibipollo y el Mucbipollo; así como el ducle regional de calabaza, yuca, camote y bebidas espirituosas que acostumbraba el difunto. Se le coloca sal, agua y bebida de café o chocolate también.
Durante la estancia de las ánimas se reza para acompañarlos en su estadía y cuando se van se les despide con incienso y la luz de las velas...
El ritual tiene unas ligeras variaciones con respecto a otros lugares de México. Aquí por ejemplo se Este año se sumaron cientos de norteamericanos que han hecho de Mérida su residencia con altares que colocaron a las puertas de sus casas y donde destacaron su tributo a sus mascotas desaparecidas...
Cabe mencionar que cada vez es mayor el número de extranjeros que deciden vivir aquí ya que su moneda tiene la oportunidad de adquirir los inmuebles de carácter histórico que venden las inmobiliarias locales, afortunadamente con su poder adquisitivo han recuperado muchos edificios en ruinas que estaban en total abandono....
Este año el encuentro con las ánimas se dio a partir de las nueve de la noche....hasta el año entrante!!....

No hay comentarios.: