domingo, febrero 12, 2012

NO AL RIESGO NUCLEAR POR CABALLO BLANCO

Inmiscuidos como estamos en el acontecer nacional y local de aquellos lugares a los que hemos adoptado como segundo hogar, los veracruzanos sin embargo estamos en contacto con las noticias de nuestra  tierra , hace algunos días una compañera de generación me hizo un llamado que yo hago extensivo todos aquellos que respeten el medio ambiente y la vida animal en general.
Han oído hablar del PROYECTO MINERO CANADIENSE " CABALLO BLANCO ",  resulta que éste - que seguramente ya no tiene el rango de proyecto - se está llevando a cabo en la zona central del estado de Veracruz sin importar el daño irreversible que generará al medio ambiente, no tan sólo de la zona; sino del país y del continente en general al involucrarse la corriente de los vientos.
Hace dos días, el Congreso Estatal solicitó al gobierno Federal  la realización de un Foro Ciudadano para discutir el proyecto y en el que se espera la participación de académicos e investigadores, la respuesta a través SEMARNAT en el estado de Veracruz  fue que esta se realizará el 22 de febrero.
Ahí seguramente se ventilará información que poco a poco ha salido a la luz y que pone de manifiesto el atropello a la ciudadanía que realiza el gobierno federal al poner en manos extranjeras - en este caso canadienses - el manejo indiscriminado de nuestras tierras para el beneficio de unos cuantos, se dice que la zona que pretende concesionar es de más de 16 mil hectáreas para explotación por diez años.
Los canadienses planean - como sucediera en época de la colonia - extraer oro y plata y llevárselo, argumentan que a cambio generarán un sin fin de empleos  - peones - y que derrramarán dinero en centros urbanos cercanos.
Estas acciones impactarán el ambiente de una manera mortal ya que la mina que manejarían sería de las que se conocen como a cielo abierto, mismas que utilizan procesos de lixivación con cianuro, que además de necesitar volúmenes inmensos de agua, no hace gestión integral  de residuos peligrosos, simplemente los acumula.
Por estas acciones mortales para toda vida humana son proyectos rentables ya que no tratan sus desechos peligrosos, sólo construyen los llamados "diques de colas"  a donde reservan los desechos líquidos y barros con cianuro, arsénico,plomo y demás metales pesados, los cuales pueden filtrar el subsuelo y llegar a rios y arroyos y una vez terminada la explotación quedan abandonados, matando para siempre la fertilidad de los suelos y quedando ahí para ser transportados por el aire a miles de kilómetros.
El gobierno Federal pretende poner en bandeja de plata nuestros recursos a los canadienses, quienes seguramente no lo tienen permitido en su propio país por el riesgo que conlleva para la vida existente sobre la tierra.
La multimencionada mina además estaría ubicada muy cerca de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde -se maneja que a 2 kilómetros -, distancia que viola toda seguridad permitida por estándares internacionales que es de minimo 17 kilómetros ya que utilizaría explosivos para provocar minisismos, que dañarían los mantos  acuíferos que a su vez desequilibrarían la placa de basalto sobre la que se encuentra la planta, pudiendo agrietarla y generar fugas que provocarían un daño mortal al ecosistema y la población en general, ya que la Planta se encuentra cerca de Xalapa, ciudad de Veracruz y a 270 kilómetros de la ciudad de México. Si quieres apoyar esta protesta ingresa a no - al proyecto- caballo blanco- en veracruz  y regala tu firma.

1 comentario:

Conciencia Personal dijo...

Interesante artículo que nos pone en alerta de las consecuencias desastrosas al medio ambiente y principalmente a los humanos...Unidos podemos hacer mucho...

Un abrazo, Monique.