Visitar la ciudad de Mérida es siempre un deleite, es de las pocas ciudades del sureste que mantiene su centro histórico siempre activo. Los fines de semana siempre hay actividades de día y de noche para beneplácito de los turistas que ahí llegan. El teatro interactivo que realiza un grupo de jóvenes nos hizo transportarnos a épocas pasadas. El lugar: inicia frente a las puertas del famoso teatro Peón Contreras los días viernes y sábado. El costo es de 100 pesos pero mantienen su descuento para personas de la tercera edad y estudiantes con credencial.
Torre de la imponente catedral, que alcanza los 40 metros.
El tour teatral se desarrolla con una representación de la época de la colonia a donde los esclavos eran vendidos y utilizados sobre todo para la construcción en conjunción con los indígenas locales, se recorren sitios históricos como la casa Montejo que es la más preciada joya representativa del arte plateresco del país, la construcción paso de generación en generación de la familia Montejo. Actualmente esta en manos de la Fundación Banamex, que la mantiene ambientada tal como estaba en aquélla época y lleva a cabo talleres de pintura infantil a donde se hace referencia a la historia de la construcción.
Se camina sobre la avenida principal a donde se llega frente a la catedral que es la primera iglesia en latinoamérica construida en tierra firme entre 1562 y 1598, anterior a ella es la de Santo Domingo.
Su arquitectura es de origen renacentista y a lo largo de su historia sufrió modificaciones, mutilaciones y robos.
Posteriormente se atraviesa al parque adonde se lleva a cabo una representación de los indígenas de la época, y sus ceremonias religiosas. El punto más emocionante es cuando nos adentramos a un túnel de aproximadamente unos 80 metros que se construyó en aquella época y que era parte de una red que conectaba algunos de los templos más importantes de la época, ahí de manera sorpresiva aparece un personaje vestido como esclavo de la época que arrancó gritos a más de uno, pues entramos a oscuras y sólo iluminaba el lugar una pequeña antorcha.
Así luce el túnel construído en aquélla época. |
Finalmente somos encaminados a un exconvento en el barrio conocido como monjas a donde se nos contó una leyenda acerca de un amor frustrado que culmina de manera trágica....Un paseo que no te puedes perder....
Personajes vestidos conforme a la época, hacen del Tour teatral, una positiva experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario