Humberto Suaste ( F. Joaquín Pacheco)
" Trabajar por 30 años, haciendo lo que realmente te gusta, se te van en un abrir y cerrar de ojos ", dice el maestro de la lente Humberto Suaste Blanco, quien recibió el reconocimiento por su trayectoria en el renglón de artes visuales a través de la fotograf'ía por la máxima casa de estudios de Yucatán, Mérida, tiempo que ejerció este lenguaje artístico investigando también técnicas novedosas así como procesos alternativos y artesanales.
Guía de varias generaciones de artistas visuales ha llevado a transmitir su conocimiento a varios lugares del mundo: Canadá, Argentina, Cuba, EU, etc; así como a diferentes estados de nuestro país, y pese a que cumplió con 30 años de servicio en la UADY dice que hay Suaste para rato." Por dentro me siento ROBOCOP".
El maestro ha experimentado fórmulas del siglo XIX como el papel salado, cianotipia, goma bicromatada, albúmina - entre otras - de ahí a que en su momento se hizo acreedor a una beca de CONACULTA para seguir trabajando sobre estos procesos. En 1997 se hizo de la medalla al mérito artístico otorgada por el gobierno del estado de Yucatán.
Incesante en su actividad docente, este fin de semana llevará a cabo un curso en la ciudad de Campeche sobre Cianotipia, proceso antiguo que conseguía una fotografía monocroma con color azul y que se utilizaba en antiguos planos de arquitectura. Para posteriormente viajar a Cancún a otro taller relámpago.
El investigador de la fotografía tiene en puerta varios proyectos como son un curso en la isla de Cuba para el mes entrante y el inicio de otros proyectos en la Fundación Casa de la Fotografía. Suaste Blanco quien fue el precursor de la carrera de licenciatura en Artes Visuales al iniciar en el año 2000 los Talleres de Artes Visuales de la UADY, se desempeñó entonces como maestro de fotografía y grabado en 1974 en la misma casa de estudios, no se detiene en el manejo artístico de las imágenes, en la fascinación de apresar el tiempo y de poder expresar y manipular los sueños... Enhorabuena Maestro....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario