miércoles, julio 13, 2011

Yucatán inconforme...

Un escritor de mi tierra nos dijo alguna vez: cuando las autoridades abusen, en cualquier nivel de gobierno, lo que debemos hacer, es mucho ruido, no dejar de hacerlo, hasta que nos hagan caso. Palabras sabias que vienen a mi mente ahora que los mexicanos sufrimos atropellos a diestra y siniestra por todos lados, y mientras allá en México se ventanean las corruptelas de las autoridades educativas en el manejo de la obra monumental a propósito del bicentenario, Estela de Luz, misma que ahora quieren cuadriplicar su costo.
Aquí en el sur del país a dos gobernante se les ha ocurrido hacer lo que  se les viene en gana, sin pedir opinión a nadie pero eso sí violando todos los derechos de los ciudadanos. Las damas en cuestión: La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, quienes desde inicio de sus respectivas gestiones vienen manejando la capital yucateca como un circo a donde viene a cantar el artista que a ellas mejor les parece, mientras el pueblo joven les aplaude enormemente su proceder. Pan y Circo, como en la antiguedad.
Por otro lado el sector de la población de yucatán que no se puede engañar fácilmente se pregunta y comenta en todos los lugares como es posible que se permita tanto gasto superflúo mientras los poblados mayas y un gran sector del estado sufren tanta carencia El desfile de las luminarias al estilo "idiotiza"  han sido: desde el controvertido Juan Gabriel, hasta el  colombiano Juánes pasando por otros que incluso tomaron las ruinas arqueológicas como escenario.
Este sábado remata  por el momento la cantante Shakira, que no sabemos a ciencia cierta si está enterada de cuanto revuelo causa su llegada.
Pero quizá la construcción de lo que se conoce como paso suprimido sea la obra que ayudará a saldar el costo millonario de éste capricho gubernamental - la presentación de la colombiana - no importa que para ello se destroce ecología ancestral, se afecte a comerciantes y de paso se golpee a ciudadanos que manifestaban su inconformidad,
 En que parará todo esto, no lo sabemos, lo más probable es que la autoridad se imponga como lo ha venido demostrando pero de que la sociedad está haciendo ruido, lo está haciendo...

1 comentario:

tonymoca dijo...

El problema es que olvidamos, somos de memoria corta, para la fecha de este comentario el concierto ya se habrá llevado a cabo y ahora te pregunto, ¿qué pasó después? nada, seguramente fue un exito y todos quedaron encantados.

Debemos ser constantes en nuestros actos de inconformidad.

Saludos, Yucatán es bello, Mérida es una ciudad bella, no permitan que la destruyan.