Hay en mi tierra la leyenda de una hermosa mujer de origen incierto. La ciudad de Córdoba se fundó a principios del siglo XVI, sobre un hermoso valle esmeralda conocido como "las lomas de Huilango "y se cuenta que esta mujer hija de una negra y un español se hizo famosa en la amplia zona a donde se cosechaba café , azúcar y frutales por su amplio conocimiento de hierbas curativas.
Ella acudía a cualquier lugar que se le requiriera para curar campesinos - o más bien esclavos - que eran azotados por las enfermedades mortales de la época en esta vasta zona húmeda y montañosa del estado de Veracruz, sin embargo ,cuenta la leyenda que también curaba males de amor,y predecía el futuro.
Ante todo esto no falto quien aseguró haber visto que por las noches de su choza salia fuego, por lo que se le endosó una relación con el maligno. Ella vivía solo acompañada de un viejo -se dice que en una gran hacienda conocida como la Trinidad - también ubican su casa cerca de los márgenes del río San Antonio aunque geogràficamente hablando la hacienda parece ser que era atravesada por el río.
Por su origen de sangre se habla de que poseía una esplendorosa belleza,que fue codiciada por los caballeros del lugar pero no faltó una esposa celosa que decidió partir a la capital y denunciarla ante el Tribunal del Santo Oficio que sin pensarlo dos veces la apresó y condenó a morir quemada viva.
Para ello la trasladaron a una celda -se dice que en San Juan de Ulùa - a donde con su encanto sedujo a su carcelero a quien le pidió un último deseo un día antes de que se cumpliera su condena.Pidió un pedazo de carbón,el guardia extrañado se lo hizo llegar y entonces está dibujo un hermoso barco de velas que al terminar se lo mostró al guardia quien asombrado por su fino trazo le dijo que soló hacia falta que navegara, al tiempo que La mulata de Córdoba brincó sobre el y desapareció navegando en una esquina de la celda. El guardián enloqueció y a ella jamás se le volvió a ver...
Este precioso relato salpicado de fantasía, esta cargado del ambiente puro de aquella época en que llegaron a la zona cientos o quizá miles de esclavos negros de origen africano a donde se dice venían príncipes de la zona del alto Nilo...
1 comentario:
gracias por compartir estos secretos de esas tierras tan bellas del sureste.
Un abrazo!
Publicar un comentario