iEsa noche mini, bingo y scrapy - los guardianes salchicha - no pararon de ladrar, pero ante la cercanía de "muertos", nadie quiso ir a ver que pasaba, mi hijo no me dejó permanecer en brazos de Morfeo -estaba muy inquieto -, con el miedo echado encima y la piel de gallina salí haber que sucedía. No sé si fue éste o el frío que calaba mis huesos lo que hizo que entrara más rápido de lo que había salido, así es que tras mi rápido patrullaje nos volvimos a dormir.
La mañana del domingo escuché de nuevo lejano el ladrerío, me levanté, mi hijo buscaba para ver que sucedía y colgado en una enredadera del pequeño jardín, cogido a dos manos y con el sol en sus ojos pendía una curiosa zarigûeya bebé.No sabemos si se perdió, o mataron a su mamá,- acá es común que amanezcan atropellados o quemados -.
Obviamente se le ha brindado hospedaje y se procedió a una investigación exhaustiva acerca de sus hábitos alimenticios. De pequeña recuerdo su sonido que a mi me hacía temblar, cuando visitábamos el rancho de Cayita y no sé si era por esta especie o por el escándalo que se armaba al quererlo matar ya que se comía los huevos de las gallinas y a estas les " chupaba" la sangre, - nos decían -.
Mi padre sin embargo aseguraba que no era un animal agresivo y que además tenia un paladar "gourmet ", dado su selectivo alimento.
Bueno pues resulta que "Pinky" como se le ha bautizado recibe también el nombre de tlacuache en este país, cuyo origen proviene del nahuatl Tlacuachtl que significa glotón, pero en otros lugares se le conoce como Guanchaca (Ecuador); Tacuacines (Guatemala); Mucas o canchalucos (Perú);faros o chuchas (Colombia) rabipelados (Venezuela).
Pertenecen al Orden Didelphimorphia que es un orden de mamíferos que agrupa a la mayor parte de los marsupiales del continente americano. Se les cataloga como fósiles vivientes pues no han sufrido variaciones anatómicas y se cree de su existencia en Australia y Antàrtida, cuando aún estaban unidos los continentes.
No sabemos si es él o ella, pero los machos se sabe que son nómadas y no tan amigables como las hembras que al convertirse en madres tiene un período de gestación de 2 semanas, naciendo en estado embrionario y permaneciendo en el marsupio por más de 50 días, lactando.
Su sentido más desarrollado es el olfato.Ellos viven felices brincando en los árboles y colgando agarrados de su cola prensil, en cautiverio son lentos y poco activos.Es una especie protegida, el 20 de marzo es el Día Internacional de este animalito tan inteligente que ante el peligro inminente suele hacerse el muerto con lengua de fuera y ojos vidriosos para despiste del enemigo.
"Pinky" está entre amigos que lo alimentarán para liberarlo a la brevedad y vuelva a su hábitat...
1 comentario:
Comunmente recuerdo que allá les llaman "zorros" y la verdad nadie me supo explicar porqué.
Cuida al invitado.
Saludos!
Publicar un comentario