Su tamaño, de origen era así - los khoisan - grupo étnico al que perteneció estaba conformado por los bosquimanos y hotentotes quienes exsistieron en el suroeste de África por miles de años. Actualmente sólo existen pequeñas poblaciones en el desierto de Kalahari en Namibia.
Destellos de la vida de Saartjie Baartman llegaron a mi en un momento en el que constantemente me entero y presencìo discriminación contra el género femenino.
Sirva esta entrada para documentarnos más sobre este tema a lo largo de la historia.
" Ella era feliz en aquel mundo prodigiosamente verde donde los amaneceres competían a diario con los ocasos, sus tareas eran las de todas las mujeres Hotentotes - procurar el ganado y tener lista la comida - sin embargo a la llegada de los holandeses la pequeña Sara fue llevada a Inglaterra -al parecer engañada - con el propósito de que ganara dinero mostrándose a los Europeos pues sus nalgas y órganos genitales estaban sumamente desarrollados".
Este suceso se dio alrededor de 1810 donde incluso se le exhibió como " especie rara " junto con animales y plantas eróticas en un renombrado Jardín de París . El triste derrotero de la pequeña Sara continuó al ser entregada a un circo que cobraba incluso un " extra " por tocar sus posaderas. Al parecer el causante de este abuso tiene nombre: Hendrick Cezar, hermano del patrono de Baartman quien sugirió el viaje que debió autorizar el gobernador del Cabo de esa época Lord Caledon, quien se arrepintió de haberlo hecho, al saber su fin.
Al morir Sara su cuerpo fue desmembrado en nombre de la ciencia para ser estudiado por naturalistas, quienes conservaron para su exhibiciòn en el Museo de la Humanidad de París por aproximadamente 180 años su esqueleto, cerebro y genitales.
La Venus Hotentote como se le conoció murió pobre en París a causa de una enfermedad inflamatoria el 29 de diciembre de 1815.
En la década de 1940 se iniciaron gestiones para devolver sus restos a Sudàfrica, sin embargo tuvo que esperar la pequeña Sara a que Madiba ( Mandela ) lograra lo que parecía un imposible,
así sus restos regresaron a Gamtoos Valley su ciudad Natal en marzo de 2002.
Yacen ahora los restos de esta Venus descansando de tanta injusticia en suelo Sudafricano.
La Universidad de Pensilvania sugiere -según estudios genéricos - que la cuna de la humanidad quedaría en la región de los Khoisan -ahora más próxima del litoral de la frontera Angola-Namibia -.
Hoy en el Festival de Cine de Venecia, la Venus Hotentote vuelve a causar revuelo en el film del director francotunecino Abdellatif Kechiche quien aborda la vida de la pequeña Sara.
4 comentarios:
Seguro que lo desconoces.
Verás...
Hasta hace unos pocos años aquí en España, en el museo de un pueblo llamado Banyoles exhibían a un hombre negro disecado.
Un visitante del museo, de raza negra, recibió tal impacto emocional al verlo que inició una larguísima lucha jurídica que finalmente acabó bien y consiguió el retorno del cadáver a África donde recibió sepultura.
No te estoy hablando de hace cien años, a lo sumo diez o doce.
Besos.
wow, que historia, a veces sorprende hasta donde puede llegar la ambición que no importa a que o a quien se le haga daño, sucedió y sige pasando como si nada.
Saludos!
Que film es ese?
Tremendo, yo desconocía este caso aunque si había oído el que cita Toro Salvaje, así como el de un hombre que era conocido como el gigante, por su altura prodigiosa. Cuando tenga oportunidad veré la peli, aparte de todo me gusta ese director...bss
WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...
www.juancarlosmcdonald.blogspot.com
Publicar un comentario