sábado, junio 12, 2010

EL PURO...puro o HABANO ...


Mi tío Alberto era gran fumador de puro, para mí ese cigarrote enorme oscuro y apestoso poco a poco se fue haciendo parte de mi vida... papá en ocasiones lo fumaba pero dado lo escaso de su presupuesto pues sólo lo hacía a invitación de su hermano mayor, quien en las fiestas familiares se " descosía " invitándole a los hombres... mis primos aprovechaban el descuido de alguno de ellos, quienes entrados en la franca charla olvidaban las colitas mal puestas que desaparecían para ser consumidas por nosotros al amparo de la luna, en la azotea de casa de tía María...
Para mí era de gran misticismo el consumir estos tabacos de fascinante elaboraciòn tan diferentes a los Delicados de mi abuelo Toño.
Isidora, la nana que llegó alguna vez a casa para quedarse - conocía a mi madre y al quedarse sin trabajo en el beneficio de café a donde era " desmanchadora" - mi hermano y yo la adoptamos. Para nosotros era cariñosamente " Cholola". Ella una mujer de fuerte carácter, tostada por el sol pero sumamente femenina llegaba a casa, se plantaba su blanco delantal y trabajaba como hormiguita... para ella era un lujo fumarse en ocasiones un aromático habano que llegaba a sus callosas manos, a saber de dònde ... y contarnos de su juventud en algún rincón de la casa...
Tío Alberto inundaba una cuadra a la redonda de su casa con el olor a puro....
Olor que viajó conmigo para reencontrarlo en el puerto de Veracruz a donde alguna vez fuimos a una fábrica de puros a conocer la elaboración de esta planta hasta convertirse en un "liado"sin papel.
Ahí supimos que estos tabacos son secados y fermentados antes de ser enrollados, que su sabor y calidad depende del suelo en el que se cultiva , de la sabiduría de los campesinos y de los torcedores, así como de las variedades de los tipos de tabaco.
En la fábrica de puros La Perla utilizaban el tabaco oscuro proveniente de San Andrés Tuxtla, Platón Sanchez, Papantla y Valle Nacional.
El término Habano se lo dio la capital cubana a donde los aborígenes tainos ya eran fieles consumidores de este tipo de tabaco, a la llegada de los españoles esta planta brincó al mundo pero pese a todos los esfuerzos de cultivar la semilla originaria, el sabor que le proporciona del suelo cubano de Pinar del Rìo es inigualable.
Sin embargo la zona de Veracruz quizá por su ubicación produce también excelentes puros o habanos como quieran llamarles... no hay nada màs exquisito que convertir tus pensamientos en sueños acompañado de un puro y un buen café...



4 comentarios:

Bruja Bonita* dijo...

Hola:

PrimeraSSSSSSSSSSSSSSSSSS:

En alguna ocasion una amiga me invito un puro, ella decia que era de la mejor calidad, pero, pero, pero, como dice alguien que conozco: LA NETA, yo de eso no se nada, lo que si puedo decir es que ese sabor que te deja en la lengua es rico, ni lo fume como tal, le termine dando mordisco y asi hasta terminar con el... Marcia, se que estas en el infierno disfrutando de esos puros que tanto te gustaban... Envidiosa!!!.

Besos Brujos*

tonymoca dijo...

Un amigo cubano me invito uno de esos, me enseño a cortarlo, a saborearlo, a fumarlo, es todo un arte, jej pero la verdad, no deja de ser humo.

En fin, cada quién sus gustos, sólo se que ese es un gusto bastante caro.

Saludos

Unknown dijo...

la verdad es q estoy en contra del consumo de cigarro y d cualquier otra forma de dañarse el cuerpo.

sin embargo reconozco q esto d la preparación d los habanos y su historia tiene mucho romanticismo

un abrazo y beso... llovió! =)

TORO SALVAJE dijo...

Que ganas me han entrado de fumarme un Hoyo de Monterrey.
Mañana por la noche lo haré.
Y me acordaré de ti.

Besos.