lunes, enero 25, 2010

Mi tulipan morado...


No hay nada que me extasie más que observar flores en su estado natural , no tengo predilecciòn por alguna pero siempre han llamado mi atención las de colores candentes como el bugambilia, naranja, fucsia , rojo - y si es tonalidad de la sangre mejor - me fascinan rosas que aquí en México llaman " Luto de Juàrez ".
El morado en todas sus gamas es sin embargo mi color predilecto este tiene una relación de profundo efecto sobre la mente pues a decir de los estudiosos tienen un efecto tranquilizador y ayudan a transformar las obsesiones y los miedos. Nos conecta también con impulsos musicales y artísticos.
Y ese día lo vì , estaba ahí! en medio de una cubeta llena de agua junto con otros de todos colores, los vibrantes que tanto me gustan , pero el morado capturó mi mirada no me interesó ningún otro, tampoco los comentarios que hacían un enjambre de mujeres que como yo fuimos flechadas por la belleza de esta especie.
" Que no va a lograrse, no son flores de calor", " en unos días se morirán para no volver a florear jamas" ; " Estará vivo mientras haga calor, después....ahí me cuentas...."
Yo apostando a las alteraciones del cambio climático me atreví a traer uno a casa, quien lo ha visto creería que es de algún material plástico y cuando les he dicho que es un tulipán holandés natural pues le han deseado lo mejor... a sabiendas de que este calor infernal del sureste quizá no le dé ninguna oportunidad.
Investigué al respecto y en efecto son flores adaptadas a climas fríos y sombras frescas, se aconseja incluso guardar los bulbos en el refrì en las épocas de más calor y replantarlas en época de lluvias - algo que haré sin lugar a dudas - . Pero en esta búsqueda quizá lo más llamativo fue leer que el famoso Tulipán holandés, no es tán holandés pues tiene su origen real en el medio oriente según el profesor Esteban Hernàndez Bermejo de la Universidad de Córdoba España, quien argumenta que fue introducido a Europa por un floricultor de viajaba a Macedonia perfilares y que lo describía como un narciso amarillo que tenia forma de cubo, el estudio va mas allà incluso al asegurar que esta preciosa especie se conocía en Europa - Andalucìa-, cinco siglos antes de lo que se pensaba.
El investigador abunda refiriéndose a un floricultor especialista en plantas bulbosas llamado Ibn Bassal " el hijo del cebollero " , como el introductor del tulipán en Europa ya que en sus viajes por el Oriente cargó en sus bolsillos muchas plantas de bulbo, que eran desconocidas para Europa.
Fascinante historia no creen?...Espero este bello narciso sobreviva a las inclemencias del sureste, mientras tanto me embeleso con él cada mañana...

2 comentarios:

tonymoca dijo...

En la foto se ve muy bonito, me gusta fotografiar flores, es algo muy natural y sumamente relajante, ójala que dure ese bello tulipan que tienen un magnifico color, se de los calores del sureste, creo que le haría bien estar cerca de una hielera je je.

Saludos y gracias por el aporte cultural sobre los tulipanes.

TooÑOo^[miia] dijo...

wow es realmente hermoso este tulipan yo consegui tres estan super geniales y gracias por tu aportacion mas que nada el cuidado si me ayudo demacido era justo la informacion que estaba buscando
SALUDOS!!